jueves, septiembre 28, 2006

¿ PORQUÉ XAGÓN Y NO XAGÓ ?

¿ Porqué siempre digo Xagón para referirme a mi playa y no digo Xagó ?
Pues digo lo que aprendí de pequeño. Siempre oí esta palabra para referirse a esta playa por parte de mis padres, familiares y vecinos; " vamos a bajar a pegarnos un baño en Xagón ".
Este verano, en el trabajo, un compañero de otro departamento me preguntó por lo que había hecho el día anterior, yo le contesté: " hacer surf en Xagón " y este me dijo sin saber donde vivo: " ¡ Coño ! Eres de allí ¿ no ? y yo le dije: " ¿ Como lo sabes ? el: " Puesto que dijiste Xagón como yo, ¡ que soy de Podes ! ( San Martín de Podes: Localidad próxima al alto Xagón ). Así que todos los lugareños decimos lo mísmo.
También un trabajo reciente de escolares de Gozón en bable para reafirmar sus raíces y su geografía realizaron una serie de versos, y este es uno de ellos:
SI SUENA TENRERO,
XUENCE LES VAQUES Y VETE P'AL ERO.
SI SUENA XAGÓN,
FAI EL FORMIENTU Y ENCIENDE EL FOGÓN.
Por : Manuel Ovies Valdés.
( Manzaneda )
Manzaneda es otra localidad próxima a Xagón, y Tenrero es una de las tres calas de Verdicio ( la mejor para surfear ).
Xagón es una palabra que identifica a dicha playa por tradición oral. Su origen lo desconozco lo que sí se es que Xagó a secas significa en bable; calderero, compañero, amigo. Y su puesta en práctica actualmente ( Xagó ) puede ser debido a un error cartográfico como en algunos mapas que también aparece por ( Chagó ).
También pude observar que los ecologistas y asturianistas, en sus páginas web la denominan como Xagón ¡ Por algo será ! Pues porque toda la vida fué así hasta que se puso de moda, que antaño cuando yo era pequeño y mucho antes cuando la ría de Avilés estaba limpia la gente se quedaba en otros lugares como las playas de San Balandrán y el Arañon en la mísma ría. Xagón era temida por su fuerte oleaje.
Espero haber despejado dudas. Hindy: ¿ Puedes añadir algo más ?

Lado derecho llamado Fusillinos. Ola principalmente derecha aunque también da buena opción por la izquierda ¡ cuidadín con el acantilado y los calvos a media marea ! Unos tres picos y una big wave frente al acantilado cuando entran grandes temporales ( nunca fue surfeada, imposible el acceso ).


Zona centro: En los años 70 sufrió un expolio de arena por parte de la especulación industrial dejando un gran crater en sus dunas y la desaparición de un pequeño pinar. Picos variados y muchas corrientes.


Lado izquierdo bajo Nieva y pegado a la península de Nieva donde se ubica el faro de Avilés. Al otro lado se pueden ver las playas de San Juan y Salinas. Este era mi lado donde vivía de soltero. Ola izquierda con recorrido más corto por la derecha y de mejor calidad que en lado derecho preferentemente en marea alta y media subiendo. Unos tres picos ¡ Mirad que series entran respecto al tamaño de la gente que pasea !

ALOHA XAGÓN !!

5 comentarios:

Anónimo dijo...

HOLA EMILIO. MUY BUENOS COMENTARIOS Y MUY INTERESANTES.LAS FOTOS AÉREAS (SOBRE TODO LA DEL LADO DE NIEVA) MUY BONITAS. ASÍ, QUEDA YA BIEN IDENTIFICADO EL TERRENO DE JUEGO. ENHORABUENA POR EL BLOG.
AYER, JHONSON Y YO NOS PEGAMOS UN BUEN BAÑÍN EN XIVARES "TAMAÑERO", COMO NOS GUSTA A NOSOTROS, JA JA. SIEMPRE NOS ACORDAMOS DE TI.
UN ABRAZO.
G."BARLOW"

Wahinekoa dijo...

Felicidades por tu blog Emilio!!
Muy completa la explicación de las zonas surfeables de la playa de "Xagón". Aunque veo que has omitido lo de ciertos escualos... ;-)
Por cierto que, antes de ir al free-festi de Agosto, una chica de Avilés que vive ahora en Bilbao nos dijo que se llamaba Xagón, pero al llegar allí en todos los sitios aparecía "Xagó".
Si es por aquí, más de uno ya iría con el spray a colocar la "n" (con esto no pretendo dar ideas, JAJAJAJA)

KOROSXAGÓN dijo...

Gracias Barlow aquí tendreis siempre a un amigo ya lo sabeis.
Gracias Wahinekoa; es una playa muy abierta que con micro swells ya funciona y al estar tan abierta te entra de todo hasta lo inimaginable. El caso de esa chica es un punto más a mi favor y nueva confirmación de su verdadero nombre y lo del cartel y el spray ya está solucionado es que igual os fuísteis sin mirar para atrás al final del festi jejejeje, además se usó una plantilla con el diseño y medidas de las letras jajajaja ¡ a ver si se dan cuenta hombre ! No, si es que a uno también le afloran los genes vascos de vez en cuando.

Wahinekoa dijo...

Aupi Emilio!
No tiene mucho que ver con tu post pero comentarte que por fin tengo blog!!!
En cuanto aprenda a hacerlo te añado al mío (con tu permiso).

http://wahinekoa.blogspot.com

(No será exclusivamente de surf pero intentaré poner muchas fotos)

Un beso y muy buenas olas a tod@s!!

KOROSXAGÓN dijo...

Yo escogí una plantilla que no tiene columna de links predeterminada, así que hasta que no aprenda a customizar la plantilla me temo que no voy a poder poner blogs de amigos ni otras páginas, que tengo un par de páginas de tablas clásicas que ¡ puf ! Pero poco a poco.
Es que me gustó ésta plantilla y no me apetece cambiarla por una blanca con letrones negros gordos.
Ya me pasaré por tu blog Wahinekoa.
¡ Lo que más tengo ganas es de pasarme por la playa ! que llevo sin entrar desde el día 10 ¡ Ese Robert !
Eso sí bastante longskate mientras entrena mi hija por las tardes, a ver si busco un hueco en los descansos, pero soy tan dormilón que después ya me pillan para los recados. ¡¡ Tengo que organizarme que estoy hecho un desastre !!